Nuevos para el plazo de la segunda cuota de Declaración de Renta
6 septiembre, 2020

¿ Cuánto es el porcentaje máximo de costos y gastos que se pueden deducir que no sean expedidos con facturación electrónica ?

El oficio 1004-904164, dice que, a partir del 1 de enero de 2020, se requerirá factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables, y costos o gastos deducibles, de conformidad con la siguiente tabla:

Esto significa que una empresa en el 2.021 máximo puede deducirse el 20% de los gastos que no sean soportados con facturación electrónica

¿ES LA FACTURA ELECTRÓNICA UN TíTULO VALOR?

El decreto 1154 20 del agosto 2020, dice que la factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o beneficiario del servicio en los siguientes casos (artículos 772, 773 Y 774 del Código de Comercio)

  1. Aceptación expresa

    Cuando, por medios electrónicos, acepte de manera expresa el contenido de ésta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio; es decir, cuando se responda por mail que se acepta la factura.

  2. Aceptación tácita

    Cuando no reclamare al emisor en contra de su contenido, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la mercancía o del servicio; si hay reclamo, este se deberá hacer a través de un documento electrónico; es decir, que la factura es válida cuando el receptor de la factura no hace el reclamo dentro de los 3 días siguientes a la emisión. 

    Bajo este decreto se reglamentó la circulación de la facturación electrónica, el cual dice que el emisor o facturador electrónico deberá dejar constancia electrónica de los hechos que dan lugar a la aceptación tácita del título en el RADIAN, lo que se entenderá hecho bajo la gravedad de juramento. Por lo tanto, los únicos documentos electrónicos válidos para la comercialización serán los disponibles en dicha plataforma.

 

¿QUÉ ES RADIAN?

Es la plataforma de la Dian donde se registran las anotaciones de las facturas que se quieran colocar en circulación, entre las anotaciones están:

  • La aceptación
  • El endoso electrónico
  • El aviso del pago electrónico de la factura
  • Las limitaciones a la factura de venta
  • Las garantías sobre la factura

 

¿QUIÉNES SERÁN LOS USUARIOS DE RADIAN?
  • El facturador electrónico
  • El tenedor de buena fe del título o valor
  • El representante titular de la factura
  • Los sujetos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las autoridades judiciales y administrativas.

NOTA:

El último tenedor registrado en el RADIAN tendrá la obligación de informar del pago de la factura electrónica, momento en el cual el administrador registrará la novedad y procederá a archivarla en el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *